HUILA

En el sur de Colombia el Departamento del Huila fue erigido como una tierra en donde las expresiones culturales han florecido irradiando sus creaciones hacia diferentes regiones del país y el mundo. Unido al San Juanero Huilense, existe otro referente de gran reconocimiento encarnado en el bello universo de nuestros artesanos. En la laboriosidad del arte popular huilense se verifica una solida y antigua tradición de oficios que data de tiempos precolombinos, con un punto de partida claramente identificado en la talla en piedra y la alfarería.

Los antepasados agustinianos dejaron una huella imborrable de lo que fue su extraordinaria capacidad no solo para crear iconos que exaltaban la identidad de su colectivo y su mirada sobre la naturaleza y el universo, sino que además fueron hábiles artesanos para manejar los materiales y herramientas con las que elaboraron la obra lítica monumental, hoy declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad. En las arcillas, cuidadosamente seleccionadas y procesadas, obteniendo engobes multicolores, lograron consolidar un material capaz de sobrevivir al paso de miles de años; este es un hecho que a diario se sustenta en los múltiples hallazgos arqueológicos cuyos resultados han mostrado piezas de admirables coloridos y resistencia apreciable.

Es por ello que resulta fácil encontrar en el Huila a tantas mujeres y hombres con vena de artesanos; huilenses que fruto de la evolución histórica de los oficios ancestrales, sostienen para garantía de la permanencia de nuestra identidad cultural, una rica diversidad de expresiones artesanales entre las que figuran la tejeduría en fibras naturales de plátano, iraca, fique, pindo y guadua; la cerámica y la legendaria alfarería, los trabajos en madera y la histórica talla en piedra. Otras expresiones se materializan en delicados y finos bordados a mano, al tiempo que la innovación tecnológica y la creatividad de profesionales arquitectos y diseñadores hacen del vidrio bellos artefactos para el mercado nacional. Este panorama de riqueza y diversidad de oficios artesanales en el departamento se ve materializado de norte a sur y de oriente a occidente.

Chivas

Chivas

Encuentro Departamental de Maestros Artesanos Los Hitos de la Artesanía

La artesanía es sin duda una de las mayores riquezas del Departamento del Huila, es la cultura hecha materia, la expresión mágica de los pueblos, la versión de la creatividad ancestral y la herencia cultural en estos tiempos posmodernos. Participan artesanos huilenses a quienes se les estimula la dedicación y creatividad en el quehacer cotidiano. Cada uno de ellos demuestra el conocimiento y dominio del oficio en una muestra de creatividad que debe relacionarse con los oficios artesanales tradicionales o nuevos que contengan una fuerte expresión ancestral, entre los que figuran aquellos productos inmersos en el concepto de artesanía contemporánea.

http:/www.gobernaciondelhuila.gov.co/


TIPOS DE ARTESANIAS

En sector artesanal del Huila está compuesto por diversos oficios entre los que se destacan aquellos de mayor tradición tales como: cerámica y tejeduría de fibras vegetales a base de plátano, fique y pindo. Entre la tejeduría se incluyen la cestería, que utiliza materias primas como el bambú, bejucos diversos como el chipalo, árboles como el guácimo y la guadua, y la sombrerería a base de pindo e iraca o palmicha, de la cual se elabora el conocido sombrero suaceño. Otros trabajos importantes son aquellos en madera, piedra, mármol, joyería, muñequería y bordados.

La cerámica ha sido el oficio de mayor trayectoria cultural en el Huila, especialmente gracias a su desarrollo en Pitalito desde mediados del siglo XX con posterior expansión a San Agustín.

Haciendo un breve recorrido por los municipio podemos encontrar diversos tipos de artesanía:

En Aipe, muñecas, instrumentos autóctonos como chuchos, puercas y tambores tradicionales. En Neiva hay gran variedad de artesanos que elaboran productos contemporáneos en cerámica, madera de torno y calado, vidrio y otras curiosidades.

En la Vega de oriente, en el municipio de Campoalegre y en Acevedo se desarrollan grandes núcleos artesanales alfareros con excelentes productos como ollas, tinajas, tiestos, materas, floreros y alcarrazas. La cerámica es un producto que se muestra con orgullo y que exige calidad, lo que se ha vuelto una preocupación constante para los artesanos de Pitalito y San Agustín. En Pitalito se pueden encontrar obras que expresan un sentido indígena dándole un toque contemporáneo. Entre los productos más comunes encontramos las famosas chivas, las casas campesinas, los mercados y muchos trabajos en cerámica viva que representan el mejor recuerdo tradicional del Huila.

En San Agustín se aprecian las mejores replicas precolombinas y tejidos en fibra de plátano elaborados en el estrecho de Obando, uno de los lugares que no se pueden dejar de visitar en el municipio.

En Tello, al norte del Huila, se desarrolla la cestería con trabajos en lámina de guadua produciendo artículos como fruteros, cestas, canastos, baúles y joyeros que por su elaboración aseguran un producto de larga duración. Los mejores sombreros de pindo, se podrá adquirir en Palermo, Baraya, Santa María y Campoalegre. Los mejores sombreros tejidos en iraca, en Suaza, Acevedo y Guadalupe.




TÉCNICAS EMPLEADAS

Para la tejeduría se emplean fibras naturales diversas que se extraen de la corteza de los árboles. Ésta se corta longitudinalmente para separar la parte seca que la recubre, se frota con un rodillo para sacar el bagazo, se lava con abundante agua y se desenreda para pasarla al huso, donde se obtienen el hilo que forma un ovillo. Si se quiere teñir, los colores se añaden al hilo.

La palma de iraca utilizada principalmente para los sombreros se extrae de los cogollos de la palma que aún hoy en día crece silvestre a la sombra de los guaduales. Con un ripiador (hueso de perro, gallina o pescado) se separa el cogollo en tiras que luego se atan en manojos de seis pares para cocinarlas durante una hora sobre un tendido hecho con el material sobrante. Una vez cocidas se enfrían, se lavan, se escurren y se sacuden para separarlas. Es de ahí de donde se seleccionan las mejores pajas que se van cerrando solas, dando como resultado fibras hasta de un milímetro de diámetro y 50 o 60 centímetros de largo.

Sentados en su ancestral butaco, casi en cuclillas, hombres y mujeres tejedores de pindo y sus descendientes de diversas edades, continúan su labor apoyados en la “chanchala”, especie de trípode, para dar comienzo al trenzado de la paja. Vuelta sobre vuelta, con mucha dedicación, le van dando forma a los sombreros que se golpean al final para mejorar su textura.

La alfarería es el resultado del trabajo de la arcilla a mano o gracias a la utilización de un torno. Las artesanas de La Vega de Oriente, en Campoalegre, amasan la arcilla para moldear a mano y la asan en los hornos de sus ranchos. Pasadas dos horas con el fuego vivo se sacan y se dejan enfriar durante un día.

Labores en Totumo. Armados de taladros, tornos y toda clase de herramientas, dadas las características del totumo, los artesanos de Villa vieja y de Gigante, elaboran joyas y objetos decorativos combinados con semillas, lazos, chaquiras, etc.

FUENTE: GERARDO ALDANA GARCIA

Caracterizacion de los Sistemas de Mercado

Los artesanos huilenses distribuyen sus productos por intermedio de diferentes sistemas que en su mayoría se presentan y manejan de manera meramente intuitiva y no dirigida y controlada. La venta de productos es una tambaleante aventura de impredecibles resultados: ventas directas en talleres o puntos de venta, en ferias comerciales, a través de intermediarios o mayoristas y ventas a países vecinos sin licencia de exportación.

Existen en el departamento cerca de 50 organizaciones de las cuales hay una mínima parte que todavía está en proceso de consolidación. Actualmente muchos de los asociados inician la implementación de proyectos de ejecución colectiva y capacitación en los diferentes oficios también con la ayuda del estado. No obstante, para producir y comercializar no se ha logrado una verdadera integración armónica.

La Secretaría de Cultura del Huila continúa ofreciendo asesoría organizacional al sector artesanal del departamento. Entre sus acciones se ha destacado por la convocatoria a las asociaciones artesanales independientes para que asistan a las jornadas de elección del representante del sector al Consejo departamental de cultura cuyo cargo dura 3 años. De igual forma, la Secretaría ha adelantado acciones para que los artesanos del Huila se centren en la calidad de sus productos a fin de ser aceptados para participar en Expoartesanías, considerada la feria más importante en su género en Latinoamérica. La actividad ha incluido la asesoría en diseño y ajuste técnico a los productos que se remiten al comité evaluador y de selección de Expoartesanías. Entre los productos remitidos a la Feria se destacan, trabajos en madera, cerámica decorativa, joyería en semillas, porcelanicrón, cestería decorativa y utilitaria.

De la misma forma la Cámara de Comercio de Neiva y el SENA regional Huila, desarrollan tareas de capacitación, fomento, comercialización y apoyo económico, a través financiaciones y créditos blandos.

La Secretaría de Cultura del Huila en coordinación con la Alcaldía de la Argentina, ofreció capacitación artesanal a 32 personas de dicha localidad, sobre el manejo técnico del oficio de la cerámica. Con una intensidad de 70 horas, un instructor de la Secretaría, dirigió el taller en la técnica de modelado con énfasis en escultura en miniatura y productos utilitarios.

A través de una capacitación de 100 horas en el área de técnica de la sombrerería de pindo, se estimuló a los artesanos del área de Campoalegre para que rescaten y preserven ésta importante labor de carácter socio-cultural y económico de la región norte del departamento.

Se han realizado dos fases de capacitación en el mejoramiento de la producción ceramista de Nataga, con gran énfasis en el modelado, aplicaciones, productos decorativos y religiosos que permitan difundir y aprovechar el turismo religioso derivado de las romerías a la Basílica de dicha localidad. La capacitación, en colaboración con la Alcaldía Municipal, ha beneficiado a varias decenas de artesanos.

Con la participación de 25 mujeres, muchas de las cuales son cabeza de hogar, se inició en el Barrio Las Palmas de la ciudad de Neiva, la capacitación artesanal denominada “Técnicas de Bordados a Manos”, que ofrece la Secretaría. Para esta importante tarea, se contó con los servicios de la destacada artesana e instructora Isabel Reinoso. El objetivo es proporcionar a este grupo de mujeres varias técnicas de bordados a mano como punto cruz, bordado en cinta, croché, entre otros. Ésta es una forma de generar empleo y de mejorar el nivel de vida de la comunidad de los barrios.

http:/www.proexportcolombia.com/

IMAGENES:
1. PROEXPORT COLOMBIA
2. ROSSI MARY CHICA V.

viernes, 29 de octubre de 2010

ARTESANIAS

Históricamente el desarrollo del departamento del Huila ha sido notablemente influido por las creaciones del arte popular y las artesanías, tanto en sus matices socioculturales como económicos. Cada artesano ha dedicado su vida a interpretar los rasgos de la identidad regional en procura de plasmarlos en esos bellos objetos que conocemos como artesanías. En este proceso que conlleva la observación, la concepción creativa y la elaboración propiamente dicha, logra generar los elementos decorativos y utilitarios a partir de toda clase de materiales naturales como fibras vegetales, arcillas, piedras, maderas, etc, que proporcionan al colectivo social beneficios y grados de satisfacción, unos de índole material y otros de naturaleza espiritual.

El Huila ha sido identificado como pueblo de artesanos. El legado de talladores y alfareros acendrado en las generaciones milenarias de nuestra comarca, perdura hoy por hoy, dejando que las hábiles manos, obedeciendo a una actitud innata, ofrezcan frutos artesanales en oficios de reconocimiento regional y nacional, como lo son los trabajos en maderas, tejeduría en fibras vegetales, talla de piedra y por supuesto cerámica.
En el departamento del Huila existen cerca de 1200 familias dedicadas a trabajar en diferentes oficios artesanales, mediante la práctica de estas habilidades, producen su sustento diario, la artesanía abarca los tres sectores económicos: Primario (Extracción –Ej: Arcillas) Secundario (Transformación), y Terciario (Comercialización), generando diversos empleos a lo largo y ancho del departamento. Debe aclararse que hoy por hoy el oficio artesanal ha perdido la calidad tradicional de pasatiempo y se ha convertido en una actividad de carácter eminentemente económico.
FUENTE: Vida y Sueño De Los Artesanos Huilenses, Como ser Artesano con Éxito; Primera Edición, Neiva 2002 Pág. 33 Gerardo Aldana García.

0 comentarios:

Publicar un comentario